HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD

 La propuesta de la novela nos invita a reflexionar sobre la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura, Una educación integral, que abarque toda la persona y no solo un aspecto de esta y que debe comenzar por los padres, porque ellos son básicos en el proceso educativo.

La educación es la base de tantas cosas, sobre todo del despertar de la dignidad humana. Con todo ello iremos formando los pilares que sostendrán nuestra sociedad.

No podemos pasar indiferentes ante una sociedad que arroja por la borda herramientas como el diálogo, el rigor intelectual, la capacidad crítica, la reflexión, el respeto a la verdad, o la dimensión ética de la existencia… todos estos bienes son lo que alimentan y fortalece una sociedad democrática. Por eso no debemos olvidar estos valores en nuestros programas educativos.

El Papa Francisco en el documento sobre educación INSTRUMENTUM LABORIS, donde busca hacer un Pacto Educativo Global, señala unas pautas que son la traducción concreta de una visión y de un pensamiento expresados con frecuencia en sus discursos. Él parte de la base de que “educar es un acto de esperanza”. Un acto de esperanza porque “pensar la educación, es pensar en las generaciones futuras y en el futuro de la humanidad”.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s